La reacción de los consumidores ante diferentes formas de publicidad

A propósito de las opiniones de clientes para todo tipo de organizaciones, encuentro, muy oportuno, un post en Socialmediatoday haciendo referencia a un estudio realizado por Nielsen y que traducimos aquí:

La semana pasada Nielsen lanzó la encuesta 2009 de consumo online entre más de 25.000 consumidores de 50 países. La encuesta abarca los grados de confianza de los consumidores con respecto a los anunciantes / marcas.

Los tres resultados más destacados fueron:

• El 90% de los consumidores encuestados confía en recomendaciones de personas conocidas.
• El 70% confía en las opiniones online de otros consumidores.
• El 70% confía en los sitios Web de las marcas.

Ha habido una explosión de contenido generado por el usuario, y como resultado, los consumidores tienen una nueva forma de evaluación de marcas, productos y servicios. El informe cita:

“La explosión de contenido generado por los consumidores(CGM) en los últimos dos años – superando actualmente los 100 millones de fuentes CGM – significa la confianza de los consumidores en el boca a boca ante el proceso de toma de decisiones, ya sea de personas que conocen o de opiniones online de clientes que no conocen, ha aumentado considerablemente ”

Gráfico Fuente: Nielsen

Sin embargo, en comparación con el 2007 el estudio de 2009 muestra un aumento de la confianza en todos los ámbitos de todas las formas de publicidad, excepto en los periódicos. Por lo tanto, ¿qué ha ocurrido durante estos dos años para llegar a esta situación?.  Nielsen opina:

“Es posible que la revolución del CGM (contenido generado por el consumidor en medios sociales) haya obligado a los anunciantes a utilizar una forma más realista de los mensajes, que se basa en la experiencia de los consumidores en lugar de los nobles ideales de los anunciantes.”

La clave  es que las opiniones online de “extraños” ofrecen mucha más confianza para el consumidor que la Web de la empresa. Esto puede ser un vaso medio lleno o medio vacío, dependiendo de qué lado de la valla social te sientes.

- Para las empresas que no practican la conversación en los medios sociales como forma de marketing con sus clientes, se pierden literalmente un mundo de opinión, investigación de mercados, información y oportunidades de servicio al cliente.

- Incluso las empresas que han centrado sus esfuerzos en potenciar su imagen de marca por medios tradicionales, han tenido que aumentar su transparencia, y ser más honestas acerca de su oferta, porque los consumidores pueden ir a buscar la verdad en la Red, ofrecida por “conocidos virtuales”.

- Las empresas que valoran las opiniones y expresiones de sus clientes mostrándolas en el sitio Web corporativo tienen más que ganar. Demostrando total transparencia, las empresas construyen confianza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: