Pensando lateralmente para lograr soluciones extraordinarias

Hoy nos hemos encontrado, vía Twitter, un artículo de Na Magazine en el que plantean una curiosa pregunta:

¿Cómo harías para ganar dinero si sólo tuvieses 5 $ y 2 horas?

La pregunta en si ya incita a leer lo que en el artículo se dice. El caso que cuenta es un experimento realizado en la Universidad de Standford por el cual los estudiantes tendrían una semana para planear sus acciones, pero una vez abierto el sobre que contenía los 5 dólares solo tendrían 2 horas para conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Al final de la semana tendrían tres minutos para  presentar su proyecto y resultados al resto de la clase.

El artículo, encontrado en el blog de Actitud Creativa nos muestra una serie de grupos creados entorno a esa pregunta, de tal forma que se formaron:

  • Organizaciones en desesperación. Las que van a muerte asumiendo mucho riesgo para obtener el másximo posible, aún sabiendo que pueden perderlo todo.
  • Organizaciones tradicionales. Las que apuestan por una actitud conservadora en cuanto a la aplicación de estrategias de toda la vida, mirando al pasado y sin utilizar la imaginación
  • Organizaciones innovadoras. Que utilizaron la creatividad para reconducir el problema, llegando a soluciones extraordinarias (Innovación) y mejorando los procedimientos sobre la marcha (mejora contínua)
  • Organizaciones en re-invención. Éstas re-inventaron su organización pensando lateralmente.

Sólo os revelo que las 3 primeras utilizaron los 5$ como base para prosperar, y la última, fue un poco más allá y su enfoque se basó en los 3 minutos que tenían de tiempo para presentar su caso a los alumnos, dejando “el capital” disponible en un segundo plano.

El pensamiento lateral se basa en una forma no lineal  de contemplar y estudiar situaciones, llegando a unas soluciones tremendamente lógicas a las que no se habría llegado pensando de forma lineal.  Justo al contrario de lo que hacemos la mayoría.

De forma consciente no os hemos dejado aún el enlace al artículo, pero os lo voy a dejar ahora. Por el tono del post, si os pregunto cuál creéis que ganó, seguro que acertáis, pero lo que no sabéis es cómo lo hicieron. Y es realmente brillante.

Una vez leído, plantearos una cosa: ¿No es esta la mejor manera para una empresa, por no decir la única, de conseguir diferenciarse del resto?

Ahora si, os dejo el enlace al artículo en cuestión que no ocupa más que 1 página y media:

Los pilares de la Innovación

Esperamos que os resulte interesante

About these ads

One Trackback to “Pensando lateralmente para lograr soluciones extraordinarias”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: