Guía breve para reservar hotel vía online

Quienes escribimos blogs tenemos cierta tendencia a dar por sentado que todo el mundo comprende todo lo que escribimos. Y no es así.

La característica principal del contenido de un blog debería ser la utilidad que ese contenido tiene para sus lectores. Ni más ni menos. Por ello es que con este post iniciamos una serie de guías breves con las indicaciones básicas para que cualquier persona que desee realizar acciones relativas a operativas habituales en las páginas web de los hoteles encuentren aquí solución a sus dudas y, si no la encuentran, que puedan disponer de un espacio para plantearlas. Cualquier duda será respondida con agilidad y precisión.

Así que, vamos con la primera, pero antes debéis tener en cuenta que las imágenes o el orden de cada selección varía en función de lo que cada hotel tenga diseñado. Las imágenes pertenecen a la web de Hotel Auditorium Madrid, siendo diferente el aspecto de la misma en cada hotel. Sin embargo se trata de una guía más o menos universal, pues los conceptos que se manejan son exáctamente los mismos en todos los hoteles.

GUÍA BREVE PARA RESERVAR HOTEL VÍA ONLINE

Motor de Reservas:

Si un cliente quiere reservar habitación de hotel a través de la página Web de éste, tiene que acceder al motor de reservas, que es el formulario que – en la imagen -  aparece a la izquierda y en el que debemos introducirr las fechas de entrada y salida, así como el número de personas y el número de habitaciones.

Reservar hotel online

Hay que indicar:

Fecha de entrada y salida: Para que la reserva quede realizada en las fechas correspondientes y con la mejor tarifa disponible en Internet para ese hotel en esos días.

Número de personas (Adultos y niños): Para poder asignar la habitación más adecuada ( individual, doble o triple).

A continuación se hace click en “Buscar habitación” y se accede a la siguiente pantalla:

Reserva online hotel

Selección de la mejor tarifa disponible:

Número de habitaciones: En nuestro ejemplo debemos seleccionar en este punto el número de habitaciones que deseamos reservar para las fechas y número de personas elegidas en el paso anterior. El sistema no nos permitirá seleccionar una tarifa correspondiente a un número de personas inferior al que hemos seleccionado en el paso anterior. Hay webs de hoteles en las que el número de habitaciones se selecciona antes de encontrarse con la pantala de selección de tarifa.

Una vez elegido el número de habitaciones hacemos click en “Reservar”, accediendo a continuación a la siguiente pantalla:

Datos de registro del cliente:

Datos personales: Se piden un mínimo de datos para poder formalizar la reserva a nombre de la persona que se va a alojar en el hotel. Son datos de contacto necesarios para poder solventar con eficacia cualquier contratiempo que pudiera surgir, así como – por qué no decirlo – para que el hoel pueda hacer uso de estos datos para envíos de promociones especiales para clientes, regalos, e información en general sobre el hotel, siempre y cuando el cliente acepte el uso de sus datos para estos fines, lo cual hará marcando / aceptando la casilla correspondiente, la cual aparece en la imagen siguiente.

Consideraciones especiales: En nuestro ejemplo se refiere al campo “Solicitud particular” (al final de la imagen anterior). Es un espacio para que el cliente pueda escribir cualquier consideración o petición relacionada con su reserva, tales como necesidad de habitación para discapacitados, habitación de fumador, o con vistas a un determinado lugar, o la planta en la que desea su habitación,…

A continuación debemos:

  1. Aceptar o no si queremos que el hotel utilice nuestros datos para los fines explicados anteriormente.
  2. Aceptar la política del hotel en cuanto a cancelaciones de reservas. Lo habitual es que si la reserva se cancela hasta 24 horas antes de la llegada, dicha cancelación no lleve ningún gasto. Si se hace después, lo habitual es que se cobre al cliente la primera noche. Pero todo depende de la política particular de cada hotel, por lo que es muy conveniente leerla.

Reserva online de un hotelTras estos pasos, hacemos click en “continuar”… y accedemos a la página en la que se nos pedirá nuestra tarjeta de crédito:

Datos de la tarjeta de crédito:

Reserrva Online Hotel¿Por qué la tarjeta de crédito?

Registrar los datos de la tarjeta de crédito es algo que se hace prácticamente en el cien por cien de las reservas online de hotel en cualquier hotel del mundo. La persona que hace la reserva de habitación en un hotel debe dejar los datos de su tarjeta de crédito por una razón fundamental: Garantizar su reserva. Esto significa que tiene asegurada la reserva en cualquier caso.

Si un cliente no da sus datos de tarjeta de crédito al hacer una reserva en un hotel sea por la vía que sea (Internet, teléfono, correo electrónico,…) corre un pequeño riesgo de perder la reserva. Sucede en muchas ocasiones que los clientes hacen su reserva y luego no se presentan en el hotel, quedando esa habitación sin vender. Puede ocurrir que el hotel se llene y necesite habitaciones para seguir haciendo reservas. Al dejar los datos de la tarjeta de crédito, el cliente garantiza su reserva y el hotel se asegura el ingreso por la venta de la habitación (lo contamos con transparencia):

  • Tiene total seguridad de que cuando llegue al hotel la habitación reservada estará a su disposición.
  • Si el cliente decide no ir al hotel sin cancelar su reserva, el hotel se reserva el derecho (totalmente legal) de cobrarle o no la primera noche, o el importe que figure en su política de cancelación.

El cliente tiene todo el derecho a no dejar sus datos de la tarjeta de crédito, pero se arriesga a perder esta reserva en caso que el hotel necesite vender la habitación a otro cliente.

En cualquier caso, informar sobre los datos de la tarjeta al hacer la reserva de habitación es exclusivamente para eso. El hotel nunca cargará en la tarjeta del cliente importe alguno que no esté contemplado en la política de cancelación y siempre que el cliente no haga uso de la reserva sin haber avisado de su cancelación.

Cualquier cargo en la tarjeta del cliente que el hotel haga fuera de los términos contemplados anteriormente, le será devuelto al cliente de forma casi instantánea en el preciso instante en el que èste reclame la legalidad de dichos cargos.

Además, los sistemas de pago online en páginas de venta de productos o servicios en general en Internet tienen garantía total de seguridad de salvaguarda de los datos de las tarjetas de crédito.

Eso es todo. Si creéis que falta algo, u os queda alguna duda, por favor, plantead con comentarios las cuestiones que consideréis oportunas.

About these ads

5 Responses to “Guía breve para reservar hotel vía online”

  1. Vaya por delante que emplear el blog del Hotel para ayudar a sus clientes, actuales y potenciales, a disfrutar más y mejor de los servicios (online y offline) del establecimiento debe ser la primera prioridad de éste, y por ello entradas como esta seimpre deben ser bienvenidas.

    Ahora bien, la preguta que debeis formularos es si esto debe ser necesario o no. A mi juicio, no sin lugar a dudas. El principio básico que ha regido la web desde su incepción y que gobierna especialmente las aplicaciones actuales y, con especial relevancia, las aplicaciones móviles, es que NO HAY MANUAL DE USO. Eso explica el por qué existen sesudos estudios de usabilidad a tener en cuenta siempre.

    Así, antes de plantear una entrada como esta en vuestro blog, lo que debeis hacer es plantearos qué mejoras o modificaciones debéis incorporar en vuestra central de reservas para una entrada como esta nunca fuera necesaria.

    Recordadlo siempre: El principio básico del éxito de la usabilidad traducida en conversión (“don´t make me think”) se debe aplicar siempre en este tipo de comercios, y traducirse también como “don´t make me read”.




    A menos, claro, que este post enmascare el velado intento SEO de generar un pequeño keyword harvesting de searchphrases tan interesantes como “RESERVAR HOTEL ONLINE” (envuelta en un strong y un bonito H2), “mejor tarifa disponible en Internet”, etc… La información al servicio del posicionamiento puro y duro.

    ¿Me equivoco? Creo que no. ;-)

  2. Pablo, por un lado tienes razón, pero por otro, sólo a medias.

    El problema con el mundo de las redes sociales en general y los blogs en particular es que (lo decimos al principio) damos por hecho que todo el mundo conoce de qué estamos hablando. Estoy seguro de que muchos clientes actuales y potenciales del hotel no son capaces de comprender lo que has querido decir en tu comentario. Si este fuera un blog enfocado a profesionales del SEO o del Marketing Online (por hacerlo más general), entonces este post sería un claro intento de lo que tú dices. El post no es una guía para reservar en el Hotel Auditorium, sino una guía para que los clientes de hotel comprendan ciertos conceptos asociados a las reservas online y les sirva para reservar en cualquier hotel. Si alguien busca en Internet “reservaonline hotel” para reservar en un hotel determinado es probable que les aparezca esta entrada tarde o temprano, pero no por ello va a cambiar su opción de hotel. Seguirá queriendo reservar en el que tenía pensado y lo que aquí se describe le será útil.
    Que en el post hay ciertos términos que pueden beneficiar el posicionamiento de este blog en base a ellos es cierto, pero escribimos para que nos lean y para aparecer en las primeras posiciones y conseguir que nos lea más gente. Es lógico, ¿no?.

    En cuanto a la primera parte de tu comentario, en la que te refieres a la usabilidad, si estoy muy de acuerdo. Lo ideal sería que estos posts no fueran necesarios. Que estuviera todo tan claro que no hubiera que explicar nada. Por ello también espero comentarios de clientes y que nos digan qué cambiarían en nuestro motor de reservas. ten por seguro que si recibimos ese tipo de feedback directamente del usuario haremos los cambios que nos planteen para mejorar la usabilidad.

    Muchísimas gracias por tu comentario.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: