¿Hacia dónde va la paridad de precios?

Acabamos de leer el reportaje que ha publicado Hosteltur sobre la paridad de precios y en el que se refiere a ésta como una práctica que está en horas bajas y que tiende a tambalearse.

Para lectores de este blog que son clientes de hoteles y tienen muy poca o ninguna idea de lo que estamos hablando cuando mencionamos la “paridad de precios” decirles que se trata de una práctica acordada entre hoteles (y compañías aéreas, y coches de alquiler, y...) según la cual debe haber el mismo precio en todos los canales de venta (agencias y web propia del hotel) para una misma fecha. Comprenderéis – lectores clientes – que es una tarea ardua y difícil de mantener rigurosa al cien por cien, dado el volumen de canales y de variacioens de precios existentes. ¡¡Variaciones de precios!!. No os preocupéis, que en próximo post os explicaremos las razones de esas variaciones.

Volvemos al tema: Resulta que la paridParidad de preciosad es beneficiosa de cara al cliente en tanto que garantizaría que cualquier cliente encuentre siempre el mismo precio para el mismo servicio y para unas fechas concretas busque donde busque. Si, esto puede considerarse transparencia y puede dar un sentido de seriedad bastante riguroso. Sin embargo mantener esta práctica es algo complicado, además de que puede haber aspectos en los cuales sea contraproducente para los hoteles. Estos aspectos los explica muy bien Albert Barra cuando se pregunta si estamos en el final de la paridad de precios. Albert en su post dice (y copiamos literalmente):

En mi opinión la paridad de precios:

  • Tan sólo beneficia al distribuidor, especialmente al que no vende, en cuanto se beneficia en tiempo real de la capacidad de venta de los distribuidores de mayor potencial.
  • Constituye un grave contratiempo para el desarrollo de estrategias de Yield, en cuanto impide aplicar diferentes tácticas a diferentes microsegmentos.
  • Presupone que todos los clientes están dispuestos a pagar el mismo precio por un mismo producto, ignorando la segmentación, y el valor aportado a cada segmento por el propio establecimiento.
  • Constituye un grave inconveniente para la turoperación y los hoteles que hoy en día todavía dependen de la turoperación para vender sus habitaciones.
  • Ante un mayor número de clientes sensibles al precio, crea un efecto dominó que genera una caída sistemática de los precios medios.
  • Mantiene como premisa el precio de venta, sin tener en consideración los costes de intermediación, y en consecuencia el valor aportado por cada distribuidor.

Albert Barra

¿Cómo lo veis?. Existe una estrecha vigilancia de las agencias online para que todos los hoteles mantengan esa paridad en todos los canales. Y, de verdad, hacen bien. Velan por su negocio y esto es totalmente lícito. Si os decimos que en el Hotel Auditorium mantenemos escrupulosamente los acuerdos de paridad.

Desde aquí pensamos que la paridad de precios es algo que, de momento, sigue en vigor si o si, porque quien tiene la potestad de decidir hoy en día son las agencias online, ya que es a estas agencias a las que el cliente acude en Internet para reservar un hotel. Sin embargo, esa práctica nos puede llevar a situaciones como la que – en clave de humor, aunque tan real como la vida misma – nos plantea Chema Herrero en la Comunidad Hosteltur cuando habla del “Asesino de la Paridad”.

Sólo queda ver qué ocurre con los nuevos mundos digitales en los que el cliente se mueve hoy en día: las Redes Sociales. Las Redes Sociales, ese intrincado mundo en el que todos están, todos queremos estar, pero muchos no saben aún para qué. Las agencias online tendrán que vigilar estrechamente lo que ofrece cada hotel en cada una de las redes sociales en las que tiene actividad. Me parece que el arduo trabajo lo tienen ahora ellas…

La imagen está tomada del especial de febrero de 2011 sobre la paridad de precios de la revista Hosteltur

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