El uso de tu marca por terceros en PPC

Hace unos días, Patrick Landman publicaba un post en la Comuidad Hosteltur en el que planteaba si era o no lícito que las OTA’s (Agencias de Viajes Online) hicieran publicidad en Google utilizando las marcas de los hoteles. En este artículo, Landman utiliza el término “robar” y, aunque no se aleja mucho de la triste realidad, es, quizá, algo extremista, ya que lo que hacen estas agencias es pagar por esas keywods (nuestras marcas).

Que conste que con la afirmación anterior no defendemos a las agencias. es más, estamos en contra de esta práctica, pero el problema es el de siempre: Los hoteles – sobre todo los independientes – estamos atados y a merced de lo que los intermediarios quieran hacer con nosotros. Ya hemos hablado de la “paridad de precios” , un golpe en toda la boca a los hoteleros, y ahora nos toca quejarnos de esto otro. Pero no tenemos más recurso que el del pataleo.

Si un usuario de Internet busca directamente el nombre de tu hotel, lo que se va a encontrar es con que en las primeras posiciones de pago aparecen las webs de algunas agencias online. Además, está demostrado que un considerable porcentaje de usuarios va directamenmte a los resultados patrocinados (podéis comprobarlo vosotros mismos con la herramienta Google Webmaster tools ).

El usuario – el cual recordemos que está buscando directamente por el nombre del hotel – encuentra el resultado de una agencia online y entra en su web. entonces pueden ocurrir dos cosas:

  • El usuario reserva tu hotel a través de la agencia, haciendo incurrir al hotel en el gasto correspondiente a la comisión a la agencia.
  • El usuario se desvía, dentro de la web de la agencia, y acaba reservando en otro hotel.

Nuestra recomendación ante esto, aunque nos pese, es que paguemos también nosotros por nuestra marca. Así conseguiremos atraer a nuestra web a unos cuantos potenciales clientes que nos están buscando y qeu, de otra forma, acabarían entrando en las webs de las OTA’s con mejor SEm para esa keyword.

En cualquier caso, el hotel siempre pierde; unas veces el coste de la comisión y otras la reserva entera. pero la culpa de esto realmente no es de las agencias. ¿No haríais lo mismo vosotros si tuvierais oportunidad?. La culpa de esto la tiene Google, que permite esta práctica por la sencilla razón de que le reporta grandes beneficios traducidos en ingresos por publicidad. Si el objetivo de Google es dar al usuario de forma rigurosa los mejores resultados en función de su búsqueda, aquí tiene un punto negro en la excelencia de su servicio, porque si una persona está buscando un hotel tecleando directamente el nombre del hotel, lo que quiere es contactar con el hotel vía web y no con una agencia de viajes.

Respecto a este asunto tenemos abierto un debate en Linkedin que se va animando. Os invitamos a comentar y debatir allí también.

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One Comment to “El uso de tu marca por terceros en PPC”

  1. Muchos hoteleros todavia se resisten a hacer campanas de Branding nombre de hotel incluido en Google y esto desde mi punto de vista es pagar comisiones innecesarias a los intermediarios y afiliados..Tenemos que proteger nuestra marca en Google y no hablo de registrar la marca en Google para que nadie mas pueda pujar por ella porque eso es muy dificil de conseguir y de controlar hablo de hacer por lo menos campanas de Branding en Adwords comprando la marca y el nombre de los hoteles para no perder las ventas directas que ya estan en el proceso final de la compra Ya estan buscando por tu marca o tu hotel no pague comisiones innecesarias..Me explico las busquedas de hoteles suelen seguir una pauta un circulo empezando por busquedas con palabras mas genericas afinando y afinando hasta llegar a una cadena determinada o un hotel determinado..Cuando un posible cliente esta buscando en Google un hotel para alojarse en un determinado destino primero busca por la palabra clave mas generica como por ejemplo Hotel en Mallorca Hotel en Madrid Hotel en Barcelona Estas palabras son las mas caras por la cantidad de anunciantes que las estan comprando..Para la mayoria de los hoteles independientes y pequenas cadenas no vale la pena gastar miles de euros al mes para hacer solo un par de ventas con anuncios de palabras genericas. Estas ventas si no tienes hoteles por todo Madrid o si no eres un intermediario con una gran cantidad de hoteles en este destino por ejemplo no son nada rentables porque se suele gastar mas en la campana que el valor de las pocas ventas..El posible cliente una vez que ha hecho la busqueda usando terminos genericos pasa a terminos menos genericos acotando un poco mas la busqueda como por ejemplo buscando por Hotel en Can Pastilla Hotel en Barajas o Hotel en Colon . Muchos Hoteleros deciden no invertir en este tipo de campanas porque la inversion suele ser la misma que las comisiones que pagan a bookings expedia etc.

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